Como era de esperar, «1917» consigue el primer puesto en la taquilla americana gracias, en parte a su triunfo en los pasados Globos de Oro.

Era el primer fin de semana del film en estreno amplio, despuñes de un estreno limitado con la intención de calificar en los premios. La cinta de universal es un prueba de que el público responde al cine adulto siempre y cuando éste esté bien realizado y con una buena campaña de márketing. La cinta ha conseguido un total de 36,5 millones de dólares y se ha convertido en la película que hay que ver al otro lado del atlántico gracias a las buenas críticas y al excelente boca-oreja.

La audiencia de más de 25 años ha tenido una respuesta excelente y ha atraído tanto al público masculino como femenino. Normalmente las cintas bélicas suelen atraer mayoritariamente al público masculino, pero en este caso, la filigrana en la dirección ha provocado que la audiencia femenina también sienta curiosidad ante el producto.

Se espera que «1917» logre superar los 100 millones algo que es posible gracias al empuje de los premios y a las más que presuntas nominaciones que en unas horas logrará en los Oscars.

En cuanto a los debuts, comentamos el estreno de «Like a boss», una comedia que ha logrado 10 millones de la mano de Paramount Pictures y que no irá a ninguna parte, más que nada porque el timing es sinceramente desastroso. En estos momentos del año, la gente y los medios están más pendientes de las cintas de prestigio que luchan por los premios y eso es algo que va en contra de los estrenos que tratan de contraprogramar como es el caso de esta película. La cinta, protagonizada por Tiffany Haddish, Rose Byrne y Salma Hayek, se dirgía principalmente al público femenino que ha reaccionado de manera bastante tibia ante el producto.

También ampliaba el número de salas «Just mercy», de Warner, un drama judicial y social destinado básicamente el público de color que ha logrado que el film ingrese unos meritorios 10 millones. El film estaba diseñado para lograr premios pero se ha estrenado tarde y con pocas opciones debido a que no se pudo ver en festivales importantes. El estudio no ha podido crear buzz entorno a los intérpretes o al tema de la película.

El gran batacazo, en cambio, se lo ha llevado «Underwater», de 20th Century Fox. Se trata de un film de acción y ciencia ficción protagonizado por Kristen Stewart, que Disney ha estrenado sin ganas y casi de tapadillo en un momento del calendario bastante malo. Tan sólo ha conseguido 7 millones y una mala recepción por parte de la crítica y el público. No alcanzará los 20 millones y ya es claramente el primer gran fracaso del 2020 y pone en duda el status de estrella de Stewart. En cualquier caso, eso no parece importarle demasiado a la actriz, más enfocada en productos de prestigio que en blockbusters de grandes estudios.

Este fin de semana se estrenará «Bad boys for life» y «Dolittle» dos películas bastante caras que llegan muy apoyadas por sus estrellas y sus respectivos estudios Será interesante ver cuál de ellas se lleva el primer puesto y ahí estaremos para contarlo.

Alberto Panfil.